domingo, 15 de febrero de 2009


Biografía:
Nació en Guadalajara, México el 9 de marzo de 1902 y murió el 22 de noviembre de 1988 en México D.F. Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave, quien influyo en su interés por la arquitectura.
Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. En la Ciudad de México realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.
Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa, y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947.


Influencias:

Luis Barragán, nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".
En su viaje a París asiste a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos. Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (las ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada).


Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

Obras:

Casa Luna, Guadalajara 1928










Casa Barragán, Tacubaya 1947






Torres Satélites 1957



Las Arboladas, Atizapán 1961







Los Clubes, México 1968



Casa Gilardi, Tacubaya 1976






Fuente de los Amantes, Atizapán

No hay comentarios:

Publicar un comentario