jueves, 19 de febrero de 2009

Casa de la Opera - Sydney

La Casa de la Opera fue diseñado por el arquitecto danes Jorn Utzon en 1957 y se inaguro el 20 de octubre de 1973.



Arquitecto: Jorn Utzon

Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague. Realizó sus estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. En 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney, un impresionante edificio situado en un islote de la bahía.

La influencias que tuvo el arqutiecto fueron que era hijo de un ingeniero naval y tenia un tio que era profesor de escultura. Utzon en algun momento penso ser escultor igual que su tio y es por esto que en su obra de la Opera de Sydney se ve como es una arquitectura expresionista y no tan solo piensa en la funcion sino a la ves en la belleza.

Utzon ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erik Gunnar Asplund, la calidad de formas de Alvar Aalto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos fue más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual.



Contenido:

En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales.




Arquitectura:


La Casa de la Opera esta conformado por una serie de grandes conchas (parecidas a las velas de un velero) prefabricadas, cada una tomada de la misma hemiesfera, que forman las bóvedas de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas. Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros en su punto más ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.




Etapas de construcción:

En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías.El proyecto fue ejecutado en tres etapas:

Etapa I (1959–1963) consistió en el construir el podio superior;
Etapa II (1963–1967) consistió en la construcción de las bóvedas externas;
Etapa III (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.


Materiales:


Se utilizo hormigon para la cubierta de las conchas marinas que tiene en todo el edificio. También uno de los primeros en el mundo en contemplar el uso de araldite como pegamento de los elementos estructurales prefabricados y probado el concepto para su uso futuro.





Fotos:


Se puede observar como La Casa de la Opera apesar de tener esas formas curvas de las conchas se adecua al lugar.











Las conchas se asemejan mucho a las velas de un bote o velero.













Una vista de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario